Navigation Menu
China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

China , Xi´an. Xi´an es otra cosa.

By on may 19, 2012 in Fotos, Relatos de viajes | 1 comment

Mariangel

Llegamos a Xi´an el miércoles a las 8 de la mañana. Desde que llegamos sentimos que  Xi´an era otra cosa. Con el plano que conseguimos por 5 yuanes , pudimos ubicarnos facilmente, ubicamos la estación donde estábamos parados, el hostel al que debíamos llegar (aproximadamente). Tomamos el 603 (como quien toma el 180 para ir a Jacinto Vera ó el 117 para irnos a la facultad), con esa misma naturalidad, arriba del ómnibus preguntamos a un jóven por la parada que nos teníamos que bajar y nos explico que era la próxima a la cual se bajaba el. Perfecto!.

Será que es porque  Xi´an es una ciudad mas del centro de China , porque nosotros estamos más acostumbrados ó porque veníamos de Beijing totalmente abrumados por su superpoblación, el tráfico insoportable o simplemente porque en Xi´an uno se siente más cómodo.

Nos bajamos del 603 en una plaza hermosa, donde un señor con la “chismosa” se nos acercó a mirar el plano con nosotros y con un par de señas nos indicó donde estaba ubicado el hostel. El señor regresó a donde estaba su señora jugando con su nieta (supongo) y les conto que nos había ayudado.

foto 1 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

La vida de esa plaza a la mañana es un espectáculo, la plaza es fresca porque tiene una arboleda perfecta, una fuente en el centro. La fuente es impresionante, se trata de chorros que salen directamente de las valdosas, muchos chorros formando un par de círculos concéntricos, pero los chorros van cambiando de velocidad, caudal y altura, tal cual fuera una danza. Uno de los momentos mas esperados de la danza es cuando el chorro del centro alcanza su máxima altura. Pueden ver en la foto la relación que hay entre la altura del chorro y la mía (1,69 m).

Foto 2 768x1024 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Foto 2.1 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

En esa misma plaza señores remontando cometas…. con una manera muy particular……

Foto 3 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Otros haciendo girar su tormpo, pero lo hacen andar pegándole con una especie de látigo…..

Foto 4 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Otros practican ena especie de danza como si fuera una danza espiritual que requiere mucha concentración….

Foto 5 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

En  Xi´an volvimos a probar comida china y la experiencia resultó mucho mas sactifactoria. Nos gustó. Comimos unas albóndigas de cerdo, pollo con una salsa de tomate agridulce, una especie de guiso de cerdo y unos fideos saltados con vejetales y salsa de soja. Todo acompañado con arroz, claro.

Foto 6 768x1024 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

A la noche salimos a dar una vuelta y nos volvimos sorprender. La misma belleza que es la mañana se vive en las plazas, en la noche se vive en la calle, donde se arman mercados callejeros, con puestos de comida típica , frutos secos, todo muy pintorezco, pero en plena cotideanidad ya que practicamente no había extranjeros, aquello no estaba preparado para el turismo. Se trata del paseo típico de los habitantes de esta linda ciudad.

Foto 7 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Foto 8 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

foto 10 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Foto 9 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

A la mañana siguiente salimos a dar un paseo y nos encontramos con los niños saliendo de la escuela. Como todos los niños me llenan de alegría, simpatía,naturalidad, nos miraban, se acercaban a nosotoros, Hello! Hello! nos gritaban sin pensarlo. Seguro que para ellos ver a un occidental es tener que saludarlos en inglés. Hello! Hello! Decíamos nosotros, mientras sacábamos alguna foto y ellos saludaban con todo su encanto y espontaneidad………… (si Xi´an  me había gustado, después de este momento supe que sería una de mis ciudades preferidas del mundo) y si, gustar o no gustar tiene ese grado de subjetividad. Siempre que digo me gusta o no me gusta, se trata de mi punto de vista, de mis ignorancias y de mis sensibilidades.

Foto 11 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

foto 14 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

foto 13 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Foto 12 1024x768 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Bueno… en realidad vinimos a Xi´an para visitar los famosos gurreros de terracota. En el año 1974 durante la excavación de un pozo se descubrió el yacimiento arqueológico mas importante de nuestra época, se trata de un ejército de terracota que el primer emperador de la dinastía Qin (Quinshi Huangdi) se hizo construir en tamaño real. Soldados de pié, de rodillas, caballos y carretas para que velaran su seguridad una vez que el estuviera en su tumba. Al momento se han excavado 3 fozas. La  primera foza alberga 6.000 figuras en tamaño natural dispuestas en formación militar mirando hacia el este.

No pude evitar pensar en los caprichos del emperador!!! hacer trabajar como exclavos a miles de chinos para construir ese ejército. Lo que son las creencias…… Por otro lado admiro la obra de arte, ya que es relmente impactante ver esos soldados en tamaño real, todos distintos, con cada uno de los detalles de las facciones de su cara, la vestimenta…

foto 16 768x1024 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

foto 15 768x1024 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

foto 17 768x1024 China , Xi´an.  Xi´an es otra cosa.

Por Mariangel

pd: En este momento estamos viajando a Chengdu. Vamos en tren, transcurriendo la hora de viaje número 12…. nos quedan 4. jaja si! Son 16 horas de viaje! Pero se llevan bien, dormí toda la noche y ahora escribo, mientras tomamos mate, miro las maravillas del paisaje por la ventana y escucho música.

    1 Comment

  1. 1 viaje largo pero por tu comentario cómodo
    Mirando las muy lindas fotos representa ser una ciudad tranqui la gente distendida viste?
    todos tranqui remontando 1 cometa jugando con 1 trompo danzando,toda gente adulta.
    Paaablooo disimulá!!!! en vez de comer arroz con palito parece estuvieras comiendo arroz con 1 cucharón.
    MMM!!! pero se ve rico lo que hay en la mesa.Nunca había oído los ” guerreros de terracota”.
    Qué derroche!! de todo, terreno,material,y de tiempo.Increíble,¿ a que ser humano se le puede ocurrir hacer semejante cosa bajo tierra para que lo protejan? y bueno cuanto se aprende!!!!!.la fuente magnifíca
    más o menos 5 veces más de tu estatura te ves CHIQUITITA .
    Suerte en el próximo destino!!!! esperamos relatos chau chau.

Deja un comentario