Navigation Menu
Beijing, historia, turismo y “no taxis”

Beijing, historia, turismo y “no taxis”

By on may 16, 2012 in Fotos, Relatos de viajes | 10 comments

Mariangel

Llegamos a Beijing el sábado a las 8 de la mañana luego de 12 horas de tren. Estaba lloviendo. La estación de trenes de Beijing un verdadero caos.

Llegar al hostel fue otra aventura. Nos persiguió un señor ofreciéndonos una van, le dijimos que no, y buscamos un taxi, con el plano y la direción escrita en caracteres chinos. Una vez más,  ningún taxi nos quería llevar. Miraban el plano y la dirección y “chua qun quia min kuan quin kun” suponemos que esto quiere decir “bajense de acá no los voy a llevar nada!!!”. No entendemos que pasa. Estamos usando unas pulseras para los mosquitos, que es verdad tienen un poco de olor, quizá, estamos “jediendo” muy feo por eso no nos llevan.

Caminamos con las valijas por las inmediaciones de la estación, intentando ubicarnos en el plano y ver si podíamos llegar caminando. Imposible estábamos lejos. En un momento nos paró un auto tipo remise, le mostramos el plano y asintió que nos llevaba. Mientras veíamos de como repartirnos (somos cinco), Matías dijo “che esto no es un taxi, este quiere nuestros riñones” asi que le dimos “bu shi, xie xie” esto quiere decir “no, gracias” en chino. No le explicamos la especulación de los riñones, eso  no estaba en el diccionario básico español-chino que tenemos. Seguimos caminando con nuestras valijas y las mochilas. Vimos la estación del subte. Aparentemente esa línea nos servía para llegar al hospedaje. Listo, compramos los tickets. Para pasar teníamos que pasar nuestras mochilas y valijas por el detector (como en el aeropuerto). Detectaron que llevamos los repelentes en aerosol. Les explicamos que eran para mosquitos, malaria, todo con señas y sonidos, hacíamos “psssssssssss” y con la mano como que si era un mosquito que picaba. Entendieron, pero no se podía, los aerosoles son inflamables y no se pueden transportar en el subte. Nos fuimos.

De nuevo en las calles de Beijing, parando taxis, hasta que uno nos paró, nos fuimos dos y por suerte a unos cinco minutos paró otro. Llegamos  todos juntos al hostel.

Lo primero que nos dieron fué un mapa de líneas de subte, éste a sido nuestro medio de transporte en Beijing. En este sentido, excelente, todas las líneas están en inglés, las máquinas para comprar los tickets con opción inglés. Brillante. Pensamos que con las olimpíadas mejoró mucho la apertura al extranjero. La verdad es que nos manejamos con el subte mejor que con los cutcsas en Montevideo.

Así, hemos ido a casi todos los lugares turísticos de Beijing. Si ,en esta oportunidad las visitas turísticas que en Beijing “hay que hacer” nos absorvió los cuatro días que estuvimos allí.

A continuación, les cuento un poquito de los lugares que visitamos y comparto algunas fotos.

La Ciudad Prohibida, está situada en el centro de Beijing y era el centro del poder de las dinastías Ming (1368 – 1644) y Qing (1644 – 1911). Este complejo de palacios fue llamado “Ciudad Prohibida” porque las personas no podían entrar sin permisos especiales y sólo los cortesanos podían tener audiencia con el emperador. Su nombre original Ciudad Púrpura Prohibida, proviene de la constelación luminosa Púrpuraen donde la estrella polar, al igual que el emperador se encuentran en el centro. Tiene 800 edificios y 9.999 habitaciones.

Es impresionante pensar en la realización de una construcción asi en el 1300, no solo por sus dimensiones, por su arquitectura, por los detalles, la decoración. Es una construcción verdaderamente increíble. Es posible jugar a imaginar por un momento como sería la vida cotideana en aquella época, imaginarse al emperador caminando por “su” ciudad.. una ciudad dentro de la otra….

DSC09717 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

El Templo del Cielo, se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa china. Las obras de construcción comenzaron en 1406 y duraron 14 años. El conjunto está formado por tres edificios donde el emperador como “hijo del cielo”, ofrecia plegarias y sacrificios para obtener una buena cosecha.

Realmente es muy bonito este lugar. Además de las construcciones del templo también hay un parque hermoso donde pasear y donde los habitantes de Beijing pasan las tardes de domingo jugando a las cartas…..

DSC09794 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

DSC09790 Templo del Cielo 768x1024 Beijing, historia, turismo y no taxis

El Palacio de Verano, se trata de un conjunto de edificios y jardines que data del sigo XIII y fué construido por orden del primer emperador de la dinastía Jin. Se trataba de la residencia de verano de la corte imperial. Hoy se trata de un gran parque arbolado con caminitos y laberintos, templos y otras construcciones como si fueran salas de reuniones. Lo más atractivo es el lago, donde hoy se pueden alquilar botecitos (a pedal ó motor) para dar un paseo y disfrutar de la hermosa vista de la “casita de verano” que se hizo hacer el emperador…….

DSC09816 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

DSC09846 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

DSC09881 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

La Muralla China. Tomamos una excursión del hostel para ir a la Muralla China (La gran muralla). Salimos a las ocho de la mañana y regresamos a las cinco de la tarde. La excursión incluía desayuno y almuerzo.

La muralla tiene varias partes. Las más accesibles y por tanto más visitadas por los turistas son Badaling y Mutianyu. Las mejores vistas se encuentran en Jumatai y Mutianyu,pero son las más alejadas de la ciudad. La excursión nos llevó a Mutianyu.La gran Muralla se construyó para detener a los invasores de los pueblos bárbaros del norte y se extiende por 6700 km (sería como ir desde Montevideo  a Artigas casi 12 veces).

Los trabajos de construción comenzaron en los siglos 7 y 8 A.C , pero se iniciaron como secciones de fortificaciones militares. Con la llegada de la dinastía Qing fué que se ordenó que todos los fuertes fueses unidos desde el este al oeste para crear la fortaleza y resguardar al país de los enemigos. Durante la Dinastía Ming la muralla fué renovada 18 veces para preservarla y además se adicionaron 1000 km. Los trabajos de construcción fueron realizados por militares, prisioneros y campesinos de la región (casi una cuarta parte de la población china participó en ese momento de la construcción). La culminación de la muralla pone en manifiesto la determinación y la tenacidad del pueblo chino. Si bien gran parte de la muralla hoy está en ruinas, algunos tramos han sido restaurados en los últimos años.

Es impresionante ver la dimensión de esa obra, está construída en medio de un paisaje montañoso lo que hacer que sea más impactante. Si bien subimos por teleférico, hay una paerte que se hace caminando. Cada una de las secciones militares serían como casitas con ventanas para la vigilancia. Cada sección militar dista de la otra más o menos unos 100 metros, pero como es en zona montañoza se trata de caminos de escaleras y (todo amurallado). Hay que tener un buen estado físico para subir y bajar.

DSC09939 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

 DSC09922 768x1024 Beijing, historia, turismo y no taxis

DSC09927 1024x768 Beijing, historia, turismo y no taxis

Nos voy a mentirles, lo que conocí de Beijing no me gustó nada. Hice un esfuerzo para concentrarme en sus atractivos  históricos, disfrutar de eso, leer un poco y entender algo de todo lo que visitábamos (como un turista más en medio de millones de turistas).

Seguimos recorriendo China. Ahora vamos en camino a Xi’an. Nos reencontramos con algunas líneas sobre esta ciudad.

Nota 1: la información referente a los puntos turísticos fueron extraídas de la guía Guiarama de China y de internet.

Nota 2: Las fotos son de Magda. Por eso es que hay partes del relato que me quedaron sin ilustrar.Perdí mis fotos de Beijing (sólo las de Beijing, no pasará mas a partir de ahora tendré buen respaldo de todo).

Por Mariangel

    10 Comments

  1. daoiz

    No me gusta decir “te lo dije” pero respecto a la comida y a los taxis no me queda otra, jaja!

    Muy buenos todos los artículos, espero sigan disfrutando y escribiendo!!!

    También me gustaría leer alguna nota del flamante licenciado.

    Abrazo grande.

  2. Otro dato a tener en cuenta de la muralla es que es la unica construcción humana que se ve del espacio y que es el mayor cementerio humano dado que morían mientras la construían e iban quedando los restos ahí, no me acuerdo pero se estima una cantidad exhorbitante de muertes durante su extensa construcción. También está el tema de que era construída para frenar los avances de los mongoles sobre china, si se fijan en beijing la gente es de mayor tamaño que al sur de china, vietnam, etc,hay incluso personas bien altas, se debe en parte a la invasión de los mongoles que eran cazadores de las estepas y comían una dieta de carne que les permitió consumir más proteína y ser mucho más grandes, bsos y que se diviertan

    • Mariangel

      Hola Silvia!! que buena tu ampliación!! seguí con estos valiosos comentarios! besoss

  3. Me deja casi sin comentario el imaginarme que semejante construcción haya sido realizada solo,
    con las manos de seres humanos.
    Llegaron al final de la escalinata?o quedaron ahí nomas donde se ve la foto?
    Era larga!!!!! Lo que sí me gusta es los colores que utilizan en sus edificios.
    En cuanto a la casita del emperador!!!! pooobre tener que veranear en un espacio tan reducido.
    Sigan disfrutando, conociendo y compartiendo!!!!!

  4. Hoy la vida ha dejado ir a nuestro amigo, compañero y confidente de tantas vivencias…aunque el tiempo parece poco, la profundidad y contenido de sus aportes hacen que él mismo perdure en cada recuerdo de lo que nos legó. Simpatía, Escuchar, Analizar …….y luego de algún “altavoz” de enojo entreceñudo con alguna expresión de les vamos a romper …………..,……con argumentos!!! guardaba su trenza para prepararse a negociar, sabiendo que la agenda es la clave de la reunión…..un maestro. Preparaba minuciosamente sus papeles, eligiendo los que permitían darle ése contenido a dicha agenda y tomándose de la barbilla, mirando con esos ojos políticos, imaginaba el resultado de tal partida. En la oficina era el “radiador”, en toda su esencia, dadas las funciones que se asemejan al chorro o círculo del agua que se necesita para hacer funcionar un motor o un equipo… en el mediano y largo plazo, “energía vital” y también en su versión de natural posición, donde nos acercábamos, siempre a escucharlo, respetando el posicionamiento o género……porque era simplemente amable………… pero crítico a la hora de iniciar a marcar una posición a defender…….y más por un tema manya, carbonero.
    Siempre dispuesto a estar, frentista e independiente de los que no faltan nunca y desde el barrio hasta la presidencia supo plantar una posición de construcción.
    Familiero….cuantas veces nos contaba los veranos de la costa canaria y las comidas con toda la “barra” ,,,de variedad de platos a cual más intenso en sabores…y olores…mezclado con un fondo musical de danza y ballet que reflejaba un futuro…,y,.. de colores amarillo y negro,…. con mucha lectura y ejemplo vivido… para ir preparando a sus cachorros…que ya crecieron.

    Gracias amigo y nos encontramos en algún lugar del viaje. Gracias Mariangel

    hoy 15:15 en el Buceo o donde estemos, estaremos unidos contigo. un abrazo Pulpo

    • Mariangel

      Se fue un amigo,de esos que se hacen en poco tiempo pero dejan marcas para siempre. Será porque estoy muy lejos, porque me vine pensando que al regreso todo estaría bien, porque todo lo que tengo en mi memoria es cada uno de los momentos de alegría, no se porque, pero no estoy preparada para imaginarme nuestro lugar de trabajo sin radiador……

  5. Sigo atenta a ustedes. Gracias y cuídense por favor, andan medio regalados jaja…. Divinas fotos y todo lo que dices Mariangel. Beso. Alex.

    Se nos fue Pichu, muuuuuuucha pena. Bso.

  6. Pppppppaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa impresionante construcción con solo pensar en subir eso me cansa demasiado!! jajajaaj , ademas el pequeño hotel de la ciudad prohibida y de las comodidades que tendría esse emperador en su casa, que hijo de p; no dejo de reirme de tus comentarios que se acotan al relato, tipo sonido de mosquitos y de las voces de los chinos intentando negarles el viaje, jajajaja muy bueno!!! hermosa foto de los 5! me da mucho gusto verlos disfrutar!! arriba che! beso grande

  7. Hola Pablo y Mariangel,
    que disfrutable es para nosotros “seguirles los pasos” con los jugosos y naturales relatos de Mariangel. Las costumbres tan diferentes que mostrás en las fotos de las calles laterales nos encantaron. La amplitud de parques, avenidas y enoooormes edificios dan cuenta que los chinitos son millones y no parece que se anden chocando…
    Bueno y de la comida, mejoró o sólo comen arroz? Con todo lo que andan troteando, nos imaginamos que se las ingeniarán para mantener la energía.
    Sigan disfrutando y nosotros felices de verlos

    • Mariangel

      Hola Rosi ! besos para ustedes, nos alegra mucho les guste seguir nuestros pasos. besos

Deja un comentario