Menu Principal
Los ejércitos marchantes de San Petersburgo

Los ejércitos marchantes de San Petersburgo

  • Autor/a:: Magdalena Rosado
  • Fecha de publicación: sep 18, 2013
  • Categoría:

Por Lujan Acosta

Fue inevitable estar caminando por la calle principal de San Petersburgo (Nievsky Street) y por un momento confundirme con nuestra 18 de Julio. Claro que son diferentes, pero en algún punto para mi son idénticas. La Nievsky es mucho mas ancha, con cuadras (blocks) interminables. Se dice que en Rusia todo es largo y es real.

Camine por las calles de Beijing, que está organizada en blocks que me parecieron largos, pero siento que las distancias en San Petersburgo son aun más largas. No tengo los datos ciertos en cuanto a dimensiones para poder comparar, simplemente resalto una percepción.

Creo que la arquitectura tiene mucho que ver en esto. Un escritor ruso, del cual no recuerdo el nombre ahora, decía que las casas en Rusia se parecen a “ejércitos marchando” y no se equivoca. Una casa es idéntica a la otra, mismo color, misma altura, mismas ventanas. Si repetimos esto metros y metros la sensación de continuidad es inevitable, por ende lo largo de las distancias.

IMG_0370

Sin embargo, lo largo no opaca lo bello. Las tardecitas caminando por ahí, sin rumbo, son únicas. La forma en que el sol resalta los colores sobrios de las casas con un cielo sumamente celeste de fondo, asi como lo especial de los jardines y parques (esto si, como yo, tienen la suerte de ir en verano), puede dejarlos sin palabras. En lo personal, pienso que es un lugar al que es imposible no querer descubrir.

Ver casas viejas, con fachadas que a veces buscan diferenciarse, inmersas en cuadras y cuadras de fachadas idénticas, es algo que podríamos encontrar en Montevideo. Hay una esquina de la Nievsky que me hizo sentir en 18 y Rio Negro, donde está el viejo edificio del London Paris.

IMG_0252

En otras esquinas fue como estar caminando por Avenida Libertador con su mixtura entre:(i) edificios viejos con muchos detalles en sus fachadas y con una altura que te hacen sentir pequeño y (ii) edificios modernos con fachadas repetidas.

IMG_0395

Quisiera saber de arquitectura, para haber descubierto con más “armas” la historia y secretos que esconden esas fachadas. Mientras tanto conservo mis percepciones como tesoro.

Deja un comentario