Menu Principal
A Cuba vuelvo!

A Cuba vuelvo!

  • Autor/a:: Mariangel
  • Fecha de publicación: ago 1, 2014
  • Categoría:

Estando en Costa Rica por trabajo,  decidí hacerme una escapada a Cuba. Hace mucho rato le tenía ganas y estando tan cerca fue una tentación que por suerte no pude evitar.

Cuando llegué a La Habana, lo primero que se me vino a la mente fue “como no vine antes!!” y lo segundo que pensé fue en mis amig@s con los que comparto la pasión por viajar , tenía que decirles tienen que venir a cuba cuanto antes…cuba se hace urgente.

aIMG_5017IMG_5132

aIMG_5019

Me hospedé en centro habana en la casa de Maritza y Manolo (casamartizaymanolo@gmail.com). Ellos son muy agradables y además de alquilar las habitaciones de su casa para hacerse un dinero, lo hacen con mucha pasión y dedicación.  Realmente te sientes como en casa. Cuando reservé la casa,  habí­a entendido que era en la habana vieja,  pero por suerte me había equivocado porque pienso que hospedarse en centro habana es mejor ya que es un barrio para nada turístico,  todo lo contrario,  allí no hay turistas y todo lo que hay para ver es la más pura vida cotidiana de la habana. Las casas abiertas por el calor, las bicis,  la vecindad, la vida misma y todo el barrio que pasa y saluda por la ventana de la casa de Maritza y Manolo que está abierta de par en par desde la mañana hasta tarde de la noche. Allá en el barrio las cosas se resuelven muy sencillo..  por ejemplo la segunda noche Maritza no tenía disponible su habitación y me quedé en la casa de Maida (vecina de toda la vida) que me alquiló la habitación de su hija quien esa noche durmió en el comedor.

Para poder trasladarme desde centro habana a los distintos puntos tomaba un taxi colectivo,  esto es un auto antiguo donde viajan los cubanos, no es habitual ver extranjero en estos taxis. Tienen un recorrido más o menos establecido y el costo es de 10 pesos cubanos (menos de 0.5 dólar).  Si tienes la suerte de subirte a uno con radio tendrás el placer de recorrer la ciudad con la ventana abierta,  50 grados de calor al sol escuchando merengue,  bachata o en su defecto…. Ricardo Arjona…..

Taxi colectivo - "botero"

Taxi colectivo – “botero”

Existe un listado de paseos y visitas típicas del circuito turístico para realizar…  la plaza de la revolución,  la ceremonia del cañonazo,  el museo nacional de bellas artes,  visitar la bodeguita del medio, cenar en un lugar tí­pico de música cubana, visitar el capitolio nacional, la plaza vieja, la catedral, tomar un mojito en el hotel habana libre y a la noche tomarte una cerveza bucanero en el malecón…..Sin embargo sobre nada de esto les voy a contar,  algunas cosas las hice y otras no. Les quisiera contar contar sobre algo muy lindo que me pasó y la oportunidad que tuve de vivir La Habana de la mano de una amiga cubana que conocí mientras hacía la cola para comprar la tarjeta que me permitiera acceder a internet.

Luego de una larga caminata por la hermosa habana vieja,  logré encontrar un “tele punto” allí compré una tarjeta de una hora de crédito para acceder a Internet e hice uso de una computadora del “ciber estatal”. Claro que no fue tan sencillo. Para poder comprar la tarjeta tuve que hacer una cola de más de una hora,  en la calle junto a los cubanos que estaban para pagar el teléfono y también hacer uso de Internet.  En esa espera fue que coincidí­ con Vanesa, mi amiga cubana. Fue un gusto conocerla (aunque sentí­ que éramos amigas de toda la vida) porque ella me permito conocer la mayor cantidad de cosas posibles en un tiempo muy acotado de la vida en la habana y de la vida de una diseñadora industrial de 27 años y su familia en “la cuba del 2014”.

IMG_5173

Almorcé en el paladar “Lo de fefa” que queda en centro habana en las calles consulado y refugio. Los paladares se le llama a las casas de familia que abren sus puertas y lo que cocinan en el día lo sirven en el comedor de su casa, comer ahí cuesta 1.5 dólares con postre y agua incluido. Recuerdo que conocí el término “paladar” gracias a Pablo Milanés cuando cuenta en una entrevista que lo llevaba a comer a Joaquín Sabina a “El Paladar”, un restorán en Madrid que lleva ese nombre en honor a  los paladares cubanos.

aIMG_5074Acompañé a mi nueva amiga cubana a terminar un trabajo de diseño en el Seminario San Carlos. Este es un edificio de la iglesia católica donde hay salas de reuniones, una videoteca, un aula magna y donde también funciona el programa “Cuba Emprende” que es un proyecto financiado por el extranjero que tiene como objetivo el apoyo a los cuentapropistas y se les da capacitación y asesoría técnica en cuatro módulos : desarrollo humano, contabilidad y finanzas, marketing y administración y ventas y servicios al cliente. Esto fue increíble y allí me quedé un largo rato charlando con los ejecutores del proyecto ya que se trata de muchos de los temas sobre los cuales yo trabajo en Uruguay, en especial lo vinculado al desarrollo local. Una gran CAUSALIDAD y seguro que el inicio a un valioso intercambio.

Cuba Emprende

Cuba Emprende

aIMG_5057

Luego Vanesa me invitó a conocer su casa y parte de su familia. Ella vive en Regla que es un pueblo cruzando la bahía, así que tomamos la lancha en el Muelle de Luz, que queda en la habana vieja al final de la calle Luz. El costo de la lancha es de 10 centavos de moneda nacional (0.004 de dólar, sí! un valor muy pequeño). Este viaje lo compartí con un conjunto de cubanos que cruzan diariamente a trabajar y/ó a realizar sus tareas cotidianas. Mientras fotografiaba la ciudad de La desde el “otro lado” un cubano me pidió que le sacara una foto…”sacame una foto y no la borres” así me dijo….y yo obedecí a su pedido…

"Sacame una foto y no la borres!"

“Sacame una foto y no la borres!”

La Habana desde enfrente

La Habana desde enfrente

En Regla conocí a la familia de Vanesa, su mamá, primas, primos y tíos. En especial con su tía Daysi tuve una conversación muy interesante sobre la política de Cuba ya que ella es militante desde hace más de 30 años, fué diputada, trabajó con Fidel Castro y demás…..toda la información que recibí me es muy difícil trasmitirla en este relato, primero la tengo que procesar y el video que filme, Daysi me pidió que no lo publicara. Lo que si les puedo dejar es un par de fotos…

Parte de la familia de Vanesa

Parte de la familia de Vanesa

La mamá de Vanesa

La mamá de Vanesa

Paseando por el Vedado (barrio más moderno de La Habana) una de las cosas que me llamó más la atención es el “monte de banderas” que se encuentra en la tribuna anti imperialista enfrente a la embajada de estados unidos (a la cual los cubanos le llaman la oficina de intereses). Me explicaron que en un momento en la embajada comenzaron a pasar videos con mensajes subversivos y en contra de la revolución entonces levantaron el monte de las banderas para tapar las proyecciones.  En un inicio fueron banderas negras en honor al duelo por las ví­ctimas del atentado del avión de barbados. Hoy es un monte de banderas cubanas.

Monte de banderas

Monte de banderas

En este mismo barrio moderno fuí a la Fábrica de Arte Cubano (FAC) que es un sitio con mucha influencia europea….me hizo acordar a un museo de Viena ó a algún centro cultural de Berlín. Se encuestra en calle 26 esquina 11, está abierto de miércoles a domingo y la programación va desde festival de cine latinoamericano, conciertos musicales, exposiciones de fotógrafos nacionales hasta espectáculos de danza en vivo.

Parte de la decoración del FAC corresponde a frases y textos de escritores de todo el mundo

Parte de la decoración del FAC corresponde a frases y textos de escritores de todo el mundo

Luego de tanta cotidianidad, tuve que ir a conocer Varadero. Si ya se! es muy turístico, muchos hoteles internacionales y muchos extranjeros, eso no es Cuba. Bien…de acuerdo, puede que eso no sea Cuba, pero esa playa, ese trozo del mar Caribe, ese regalo de la naturaleza, eso sí es Cuba, eso de ellos y es increíble. He tenido la oportunidad de conocer algunas playas, las islas Tailandesas, playas en Malasia, Grecia, Turquía, el sur de España, Brasil, Costa Rica, Miami…. y las hermosísimas playas uruguayas, pero….. Varadero es un milagro, el color del agua, la temperatura, el color de la arena y hasta la brisa fresca, todo es perfecto….tan perfecto que parece no ser real…

Varadero

Varadero

Estando en Costa Rica tuve un intercambio (que rozó la discusión) con un amigo portugués, colega del trabajo, respecto de mi opinión e impresiones que tengo acerca de India. De esas discusiones que te golpean y después de pasar la etapa del “enojo controlado” te dejan pensando, reflexionando y sin dudas agudizan la sensibilidad con la que nos intentamos acercar a  las culturas,  los pueblos, las personas. En fin. .. llegué a cuba muy sensible y sabiendo que esta visita relámpago a los sumo, solo alcanzaría para decir …”a Cuba vuelvo!”

El último día no me despedí de mi amiga,sólo le dije un “hasta luego” porque esto es así, la amistad es un camino de ida, cuando nos encontramos con un amig@ de ese lugar no se regresa. Gracias Cuba por recibirme tan bien y darme una nueva amistad en el mundo! Hasta pronto!

    2 comentarios

  1. Me encantó el relato y las bellísimas fotos (no es una pasada de mano por la espalda y lo sabes), pero lo que no te perdono es hacerme desear algo que desde hace mucho quiero hacer!!! Na…., en el fondo te lo perdono, pues se que lo aprovechaste mucho y además que te lo has ganado por tus cualidades personales y profesionales.

  2. Buena experiencia. …..así uno aprende cuando vaya…. saludos

Deja un comentario